Ejemplos de superación

ShakiraTom Cruise nació el 3 de julio de 1962 en Syracuse, Nueva York, USA. Fue bautizado con el nombre de Thomas Cruise Mapother IV. Su padre, Thomas Cruise Mapother III, era Ingeniero Electrónico, y hacía viajar mucho a la familia por su trabajo. Su madre, Mary Lee, era maestra, vendedora y ama de casa. Tom tiene tres hermanas, Mary Lee, Marian y Cass.

La escasa permanencia que sufría el Señor Thomas en su trabajo, llevó a la familia a recorrer muchos pueblos en busca de trabajo, hasta que finalmente se instalaron Ottawa, Canadá.

A edad muy temprana, Tom se hace cargo de su familia, y se convierte en el hombre del hogar. La situación en casa era tensa, y Mary decide en 1974, cuando tan sólo tenía Tom 11 años, coger a sus hijos y abandonar a su marido. Tras cruzar la frontera de Canadá, Mary se instala con sus hijos en Kentucky. Desde entonces, Tom asume el papel de mayor peso en la familia, ocupándose entre otras cosas de la educación de sus hermanas.

Tom y sus hermanas pasaban a menudo por nuevos colegios, lo que les suponían problemas de adaptación académica. Tom era un niño disléxico y tenía dificultades para leer y escribir. Logró acabar sus estudios primarios, pero la incapacidad de superar su dislexia, le supuso abandonar los estudios secundarios. En el colegio Tom destacaba en los deportes, desde pequeño jugaba al béisbol, y tras abandonar la escuela, quería dedicarse profesionalmente a la lucha libre. La mala suerte se acercó a él, y una lesión en la rodilla, tras largas sesiones de entrenamiento en el gimnasio, le hicieron abandonar esta intentona profesional.

Tras estos fracasos, Tom ingresó en el Monasterio Franciscano, con la devoción ahora de convertirse en cura. Fueron catorce meses de meditación, donde despertó y dio a la luz su vena artística para la actuación. Esta carrera pastoral, llegaría a su fin, cuando Tom decide abandonar el Monasterio, y darse un plazo de diez años para acabar su carrera como actor.

Tom Cruise parte a Nueva Jersey a probar suerte, e inicia estudios de interpretación. Acude a diversos casting, y trabaja en lo que puede, camarero, chico de los helados, pero no llega a más. Entonces decide irse a California, donde consiguió su primer papel en la película dirigida por Franco Zefirelli Amor Eterno. Tras este papel, volvería a Nueva Jersey, con la sorpresa de ser elegido para actuar en la película Taps, que le dio a conocer por su intervención secundaria.

Su carrera profesional despegaba, y en 1981, consigue su primer papel protagonista en Risky Bussines de la mano de Paul Brickman, junto a Rebecca de Mornay. En esta película, consigue que la Meca de Hollywood se fije en él, con la famosa escena del chico adolescente, que contornea sus caderas bailando Rock and Roll en calzoncillos. Todo un salto a la fama, un despegue profesional, que convirtieron a Tom Cruise, en el ídolo de jóvenes adolescentes.

En 1983, entre su filmografía, le seguirían trabajos como All the Right Moves, Loosin it y Los Marginados, del todo poderoso, Francis Ford Coppola.

En 1984, su padre enfermo de cáncer, intenta la reconciliación con su hijo Tom, pero tal acercamiento no tuvo éxito. Un año más tarde, Tom rueda con el director Ridley Scott la película infantil Leyenda, mostrándose con pelo largo. En 1985 celebró su boda con la también actriz Mimi Rogers, siete años mayor que él, de quién se divorció en poco tiempo.

Su consagración como estrella, le vino tras interpretar en 1986 Top Gun, junto a Kelly Mc Gillis. Ya no era sólo querido entre sus fans, sino que era adorado por los productores de Hollywood. Se había convertido en una estrella adolescente, en un ídolo para las multitudes. Luego llegaron estupendas y consecutivas películas como El color del Dinero de Martin Scorsese, secundando a Paul Newman; Cocktail en 1988, junto a Elizabeth Shue; y Rain Man, junto a Dustin Hoffman y dirigida por Barry Levinson, siendo uno de sus mejores papeles.

En 1989 filmó Nacido el 4 de Julio, dirigida por Oliver Stone. Con esta película ganó un Globo de Oro y fue nominado al Oscar como mejor actor, debido al papel brusco y potencial que encarnaba interpretando a Ron Kovic.

En 1990 consigue la aceptación de los críticos, con Días de Trueno, la película donde se estrenaba como guionista junto a Robert Towne.

Hasta el momento la gran pantalla mostraba a un Tom con mucha garra, dispuesto a ofrecernos más y más, y sin duda, lo demostró , cuando conoció a su actual esposa, Nicole Kidman mientras rodaba ésta la película Terror a bordo. Fue un noviazgo corto, pero intenso, ya que el 24 de diciembre de 1990 se casaron en Telluride, Colorado. La ceremonia se celebró fuera del alcance de los más curiosos, por el rito de la Iglesia Cientologista, a la que pertenecen ambos actores.